tipi-tipilandia-Caceres-alojamiento-woofingAfectado de que todo fuera tan cuadrado, afectado de que todo fuera tan parecido, comencé a bucear en la fantasía de los ancestros donde imaginaba chozos con ventanas, y  fue cuando me surgió la idea:

un tipi de madera.

Seria una construcción circular con forma cónico que al ser de madera nos permitiría tener ventanas y puertas.

 

– Los inicios –

 

Comencé construyendo un primer tipi de forma experimental sin base, en el que los palos iban directos al suelo, y lo recubrí de madera y escoba (retama: citisuis escoparius). Gracias a el pudimos aprender muchas cosas, entre ellas que es muy inflamable.

Tras este experimento comenzamos con un nuevo tipi con la peculiaridad de ser un tipi doble.

Como se levantó el tipi

 

El inicio de la construcción se comienza haciendo un trípode; por tanto primero se atan dos palos que deben de tener la misma longitud que el diámetro del tipi , después un tercero a 120 grados respecto al los otros dos palos. al tirar  de la soga que mantiene unidos los tres palos quedan dos apoyados al suelo y el tercero quedaría pivotando.

 

tipi-tipilandia-Caceres-alojamiento-woofing

Atando los dos palos serpenteando una soga, añadimos a este conjunto el tercero. Ayudados de esta soga levantamos dos palos dejándolos a 120 grados como un compás y pivotamos el tercero hasta dejarlo con la misma graduación, formando el trípode. La forma más firme de la construcción.

Y de esta manera continuamos subiendo hacia arriba….

tipi-tipilandia-Caceres-alojamiento-woofing

Conseguimos unir dos tipis en uno añadiendo dos palos mas y nos permite añadir un altillo donde se instaló una cama.

tipi-tipilandia-Caceres-alojamiento-woofing

Recubriendo el tipi doble con madera

 

Para colocar las tablas se comienza usando un nivel, después se continua usando la ley de la desigualdad: Da igual que quede desigual.

 

En esta parte tendremos también en cuenta los huecos para las ventanas, la chimenea, entradas de luz, la puerta. Esto se ve claramente en las fotos.

 

La madera se trata cada cinco años en el Interior, para ello utilizamos una pistola de presión, a a la cual le añadimos aceite de linaza mezclado en un principio muy rebajado con aguarrás:

1°mano: 50% aceite de linaza / 50% aguarras

2°mano: 70% aceite de linaza / 30% aguarras

3°mano: 70% aceite de linaza / 25% aguarras / 5% de Aceite de Neem (insecticida natural)

El tratamiento en exteriores con el aceite de linaza se hace cada año

tipi-tipilandia-Caceres-alojamiento-woofing

Hemos pintado con caucho las tablas que han quedado con el color rojo que se ve en las fotos, para tapar los huecos entre las tablas e impermeabilizar la madera. Seguidamente colocamos los nidos de pájaro donde irán las ventanas que teníamos anteriormente hechos; junto con la puerta.

 

tipi-tipilandia-Caceres-alojamiento-woofing

Colocamos la tela negra para terminar de impermeabilizar.

Utilizamos tirafondos pequeños con arandela de goma para evitar estropear y perforar la tela y encima colocamos listones donde irán los tablones que cargaran la malla que hará de soporte de la argamasa.

 

Continuar  leyendo –>